DestacadosLepeProvinciaÚltima Hora

La Hermandad de la Bella de Lepe, Medalla de la Ciudad

Otro distinguido

Distinciones 1

Distinciones 2

Distinciones 3

Distinciones 4

Distinciones 5

Distinguidos en Lepe

El alcalde posa con los reconocidos

El sacerdote Manuel Gómez recibe la distinción

Otra foto de familia

Otro de los reconocidosComo viene siendo tradicional el 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Lepe ha concedido sus honores y distinciones a personalidades y colectivos de la ciudad en un acto organizado para tal fin en el Teatro Municipal ‘Alcalde Juan Manuel Santana’.

En este año 2016, en el que se celebra el Cincuentenario de la Romería en honor a Ntra. Sra. de la Bella, y teniendo en cuenta el especial significado y calado de esta festividad entre la población no sólo de la localidad, sino de toda la provincia onubense a lo largo de estas últimas cinco décadas, se ha llevado a cabo la dedicación monográfica del referido Acto de Imposición de Honores y Distinciones de la Ciudad de Lepe a las personalidades y acontecimientos destacados, que voluntaria o involuntariamente han marcado la historia de nuestra Romería de la Bella o han supuesto un hito en su desarrollo.

La Medalla de la Ciudad es un distintivo que el Ayuntamiento de Lepe otorga con carácter individual o colectivo a personas físicas, jurídicas, instituciones y entidades que se hayan distinguido en el mejoramiento cultural, científico, social o económico de la ciudad, estableciéndose como única categoría la medalla de oro. En 2016 se concede a la:

MUY ILUSTRE, FERVOROSA Y FRANCISCANA HERMANDAD DE NUESTRA SRA. DE LA BELLA

Fundada en Asamblea Constitucional el 20 de diciembre de 1954, si bien llevaba varios años de andadura aunque sin reconocimiento de la Diócesis, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Bella lleva más de 60 años no sólo velando fielmente por la imagen de la Patrona de Lepe, sino organizando los cultos y las festividades religiosas en torno a ella, de entre las que la Romería de la Bella se ha configurado como su más genuina y popular celebración.

El Rótulo en Calle se puede otorgar, igualmente, a aquellas personas físicas, jurídicas, instituciones y entidades que hayan destacado por la personalidad humana en cualquier aspecto de la vida, así como por su conducta ejemplar, contribuyendo a otorgar prestigio a la ciudad.

Y los Rótulos en Calle en el área urbanizada del recinto romero a:

JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA DE LEPE

Dirigidos espiritualmente en el año 1966 por el sacerdote Manuel Gómez Orta, el grupo de Jóvenes de Acción Católica, una asociación pública de fieles, congregaba a unos doscientos leperos y leperas que tenían en la parroquia la plataforma de sus actividades. Actuaciones teatrales, una rondalla, un coro, convivencias o excursiones eran algunos de los ejemplos con los que este sector de la juventud lepera llenaba en aquellos momentos su ocio. Sería aquel mismo año cuando deciden celebrar un día de convivencia junto a las ruinas del Convento de la Bella; un 8 de mayo de 1966 exitoso y multitudinario que constituyó el germen de nuestra Romería, una celebración que este grupo estuvo organizando hasta pasarle el testigo a la Hermandad de La Bella en 1973.

PREGONEROS DE LA BELLA

En el año 1973 se pronunció el primer pregón dedicado a la Virgen de la Bella, a cargo de D. Francisco Sánchez Díaz. Desde entonces hasta nuestros días 42 pregones han anunciado la llegada de nuestra Romería, e incluso algunos pregoneros han repetido su gesta. Hombres y mujeres de muy variada procedencia e inquietudes, que en los más diversos estilos literarios han pregonado a la Patrona avisando con el mismo entusiasmo y devoción la cercanía del momento de la peregrinación romera.

FRANCISCO RODRÍGUEZ AGUADED

Francisco Rodríguez Aguaded, por todos conocido como Paco Aguaded, artista local autodidacta, con grandes dotes para la pintura, la escultura, la decoración, la construcción y todas las disciplinas que tuvieran que ver con el arte. Diseñó año tras año las primeras carrozas en las que se llevaba la Virgen Chica por entonces desde el convento de la calle Monjas hasta el cabezo de la Bella, y fue el encargado de la dirección de las obras de la ermita de Ntra. Sra. de la Bella en el recinto romero de El Terrón; un edificio emblema de nuestra ciudad, que fue inaugurado finalmente por el entonces obispo D. José María García de la Higuera en la mañana de romería del domingo 5 de mayo de 1968.

CARRETERO PEPE MORENO

José Moreno Contreras, por todos conocido como Pepe El Carretero, fue el primer carretero que guió con sus bueyes la carreta con la réplica de Ntra. Sra. de la Bella -la ‘Virgen Chica’- desde Lepe hasta El Terrón y el convento de la Bella; y así lo siguió haciendo hasta su fallecimiento tres años después. Su última Romería fue la de 1968, en la que estuvo acompañado de sus hermanos debido a una importante enfermedad. Su devoción y su amor por la Romería han dado como fruto tres generaciones de carreteros del templete de la Virgen, que siguen los pasos de Pepe Moreno en una arraigada tradición familiar.

CARRETERO FRANCISCO MENA

Francisco Mena Ríos, conocido como Mena, relevó al primer carretero Pepe Moreno como boyero de la carreta de la Virgen al fallecimiento de éste. Desde 1969 hasta 1996 condujo con maestría los bueyes que llevaron a la Virgen Chica, al estandarte y -finalmente desde 1974- a la Virgen de la Bella desde Lepe hasta la ermita del Terrón, sin más interrupción que la que le ocasionó la enfermedad en 1995. Su imagen y su trabajo han quedado ligados a la Romería de la Bella durante más de 25 años de historia.

SUBASTADOR MANUEL PERENALES

Manuel González Muriel, popularmente conocido como Manuel Perenales, fue el primer subastador del Pendón de la Romería de la Virgen de la Bella, cuando se instaura la puja en 1974. Propuesto por el también subastador en las fiestas de La Bella, “Siño Manuel Violín” cuando éste, debido a su edad, se sintió sin fuerzas para continuar, Manuel Perenales tomó el testigo con enorme ilusión y devoción. Entre 1974 y 1982 condujo con acierto la subasta del pendón, en un acontecimiento que toma el pulso al sentimiento lepero hacia su Patrona.

REMATANTES HERMANOS MARIO

Mario y Manuel Serrano Cordero, popularmente conocidos como los Hermanos Mario, fueron en el año 1974 los primeros rematantes del Pendón de la Romería de la Virgen de la Bella -en aquel momento aún una bandera- por 130.000 pesetas (780 euros). La experiencia no sólo les entusiasmó, sino que repitieron en la puja del año siguiente y se quedaron esta vez ya con el pendón por 216.000 pesetas (1.298 euros). Fueron además dos enamorados de la Romería y con activa participación en las actividades romeras, en el caso de Mario llegando incluso a ser directivo de la Hermandad de la Bella y mantenedor en una de las primeras ofrendas de flores.

MARINO SANTANA MARTÍN

Era Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Bella cuando en el año 1973 esta entidad se hizo cargo de la organización de la Romería, cogiendo el testigo del grupo de Acción Católica. Si bien con cierto recelo ante la posibilidad de trasladar a la Virgen a la ermita por el cuidado que había de prestarse a la imagen, presidía la Hermandad cuando la Virgen de la Bella realizó su primer traslado hasta el recinto romero, en lo que ha sido la mayor trasformación de esta celebración desde sus orígenes. Ha sido además Pregonero de la Romería en 1983 y mediador para la concesión del crédito gracias al cual a finales de los años 60 se pudieron comprar los terrenos aledaños al convento de La Bella.

CINCUENTENARIO DE LA ROMERÍA

La transcendencia del período que transcurre entre 1966 y 2016, medio siglo de celebración de la Romería en honor a la Virgen de la Bella, ha quedado patente no sólo en la organización de toda una serie de actos conmemorativos que se han venido desarrollando en los últimos meses, sino en el sentir popular de la ciudad de Lepe, que en las cinco décadas de vida de esta peregrinación romera ha forjado una especial y genuina forma de comunicación y de hermandad entre los peregrinos y la Virgen Bella. Una romería que ha traspasado las fronteras, consolidándose como una de las más importantes de la comunidad andaluza.

(Fotos: Ayuntamiento de Lepe)

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Destacados