Firmas

Goebbels – Los once principios de la propaganda. Pablo Iglesias-Podemos

Iglesias

Las crisis nunca son idénticas, pero si analizamos los hechos y circunstancias de las dos mayores crisis sufridas por Europa en los últimos 100 años y sus consecuencias podemos encontrar, desde el punto de vista político, mas similitudes de las que podríamos sospechar.

En la crisis de los años 30 del siglo pasado, en Alemania, se sufrían las consecuencias de las imposiciones de la perdida de la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial), con unas sanciones económicas que asfixiaban a los alemanes hasta unos limites insoportables. En ese caldo de cultivo, nacieron los discursos exaltados y mesiánicos de los Nacional Socialistas, con un gran ideólogo a la cabeza llamado Goebbels. Uno de los mejores propagandistas políticos de la historia y maestro de los actuales propagandistas, tanto de izquierda como de derecha.

Veamos los once principios de Goebbels y comparemos con las tácticas de propaganda actuales de Pablo Iglesias y Podemos.

1- Principio de simplificación y del enemigo único.

Para los nazis eran los judíos, para Podemos es “La Casta”.

2- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Para los nazis eran los judíos, los eslavos, los gitanos, los hispanos. Para Podemos la Casta son los políticos, los banqueros, los empresarios, los ahorradores.

3- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Para los nazis la culpa de todos sus males la tenia el Tratado de Versalles. Ellos no eran de extrema derecha, eran nacionalsocialistas. Para Podemos, la culpa de todos los males es de “La Casta”, ellos no son comunistas ni troskistas, son “el pueblo”.

4- Principio de la exageración y desfiguración.

Para los nazis Alemania necesitaba imperiosamente un corredor hacia los territorios bálticos y por eso invaden Polonia. Para Podemos, a pesar de que el gasto publico a pasado de 412000 millones a 459000 millones, es decir se ha incrementado mas de un 11%, aun así dicen que se han recortado “Derechos”.

5- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Aquí podemos recordar como Podemos hablaba de una renta básica para todos los españoles, no pagar las deudas, etc.. y sin embargo ya no dicen nada de eso. Saben que el discurso simple es fácil de lanzar y de olvidar.

6- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

Para los nazis las ideas eran los Judíos, los eslavos, etc. Para Podemos las ideas son La Casta, los Derechos Sociales y el Rescate a los Bancos.

7- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa.

Los nazis lanzaban la retahíla de argumentos suyos. Podemos lanza la retahíla de argumentos comunistas y populistas. Acusan a todo el mundo de las cosas mas simples y justifican en ellos hasta la mayor de las barbaridades.

8- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Tanto unos como otros utilizaban los métodos de Propaganda.

9- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Los nazis nunca hablaban de los campos de concentración, la noche de los cuchillos largos o los alemanes muertos en el frente. Podemos nunca habla de su programa económico, que no tienen, ni de su participación en el desastre económico y político de Venezuela, ni tampoco de su fuente de financiación iraní, donde cuelgan de grúas a los homosexuales.

10- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Para los nazis era la lucha de razas, para Podemos es la lucha de clases.

11- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad

Para los nazis todas las razas eran infrahumanas, solo los arios eran humanos superiores. Para podemos todos los políticos son corruptos, solo ellos son “el pueblo”.

Y es que la historia se repite. ¡¡Narcisista utiliza la manipulación para llegar al poder!!

Por eso es tan importante el estudio de la humanidades en nuestro sistema educativo. Siempre hemos sabido que los pueblos que olvidan o no conocen su historia, corren el riesgo de repetirla.

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”. Aldous Huxley

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. 9.- La dercha no nombra a Barcenas, ni la gurtel, ni conocen a ningún imputadol. Y Rajoy apenas da ruedas de prensa, y se tapa con un plas,a etc etc… por cierto, la financiación iraní está investigada. A ver qué sale de ahí, porque ni los medios más radicales hablan de ello.
    10.- Nada más viejo que el miedo a la antiespaña…
    11.- Para la derecha toda la izquierda es populista, sectaria, fascista (tú mismo lo has dicho), amiga de dictaduras y es el peligro de las libertades y de los derchos. CUANDO ES PRECISAMENTE LO CONTRARIO.

    Hay querido periodista, que me da a mí que no cumples lo que predicas.

  2. 5.- El mensaje simplista de la dercha, somos el partido que va a acabar con la corrupción (son la corrupción), La culpa de todo es de Zapatero, el único que puede sacarnos de la crisis es la derecha, la izquierda no está preparada… etc etc.
    6.- Los mensajes de la derecha frente a la izquierda: Es todo revanchismo, no están preparados, quieren romper españa, no son españoles, la vuelta a la antiespaña de FRANCO.
    7.- Para la derecha toda la izquierda es PROETA, lo intentaron con los antidesaucios, con pablo iglesias, con carmena, con los titiriteros…
    8.- Parece mentira que aquí ni te mojes ya que no sabes de que hablas. Son precisamente los medios de derechas los que de un tuit o de unos guiñoles se montan un ataque a la democracia que ni te cuento.

  3. Me parece que esos principios los emplea más la derecha al atacar a Podemos que a la inversa:
    1.- Para la derecha son los rojos radicales
    2.- Para la derecha son los antidesaucios, podemos, el psoe, las feministas, los antiracistas… todo es ETA
    3.- Para la derecha la culpa es de la herencia recibida, de los antisistema, de la izquierda
    4.- Para la dercha el peligro está en el buenismo, europa se rompe y ellos son la solución (y el déficit a aumentado, por cierto, y el gasto público no ha aumentado en relación al aumento de población)

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Firmas